miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Cómo será la JMJ Rio 2013?


Actos Centrales, Actos Especiales, Catequesis, Vigilia y Misa de Envío. Algunos de estos términos puede que no sean muy conocidos, pero componen el vocabulario básico de la programación que está siendo hecha en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Programa JMJ Rio 2013



La programación de la JMJ Rio2013 también deberá seguir el mismo estándar. Será dividida en una secuencia de actos centrales, culturales y especiales. La agenda oficial, con los horarios, todavía no ha sido divulgada.
“Los actos centrales son la espina dorsal de la JMJ”, explicó el coordinador general del Comité Organizador Local (COL), monseñor Joel Portella Amado. “En general, tienen lugar con el Papa.”
La primera gran ceremonia de la JMJ Rio2013 es la acogida con el arzobispo local, Mons. Don Orani João Tempesta, en el primer día del evento (23 de julio). El peregrino estará llegando y este será su primer contacto con la JMJ.
Según el arzobispo, la Jornada es el encuentro de los jóvenes con Cristo aquí en Brasil. “Ellos vienen como peregrinos, como romeros. Son personas que ya participan en sus parroquias, en sus países, en sus comunidades, en sus movimientos, que son llamadas a este encuentro con el Señor y que se disponen a dar este paso.” Ellos necesitan firmarse en la fe para regresaren a sus comunidades dando testimonio de Jesucristo, nuestro Señor y volviéndose los que ayudan a cambiar este mundo, creando la civilización del amor en este mundo sujeto a constantes cambios, este mundo plural. Por lo tanto, una gran oportunidad de invertir en la juventud.”
Y añade: “La JMJ tiene ese aspecto, que está en el espíritu de cada joven, el del romero, del peregrino, del que dedica tiempo a la oración, a la confesión, tiempo de caminada.”   
 En la apertura de la JMJ tendrá lugar la acogida de los jóvenes por la Archidiócesis, en la playa de Copacabana. “Es un lugar que tiene el paradigma de la ciudad y todos saben lo que significa Copacabana para Rio de Janeiro, en cuanto identidad y también por el nombre de la Virgen. Entonces, empezamos con María que nos acoge, Nuestra Señora de Copacabana, para luego darnos el paso siguiente allá en Santa Cruz, que es exactamente la Cruz de Cristo de la JMJ, que acompaña también la juventud, pues eses dos íconos serán representados en los 2 sitios.”
A él, poder recibir los jóvenes en Rio significa decir de la alegría en acoger los que vienen como peregrinos, como misioneros. “Es, de hecho, un momento en el que toda la Archidiócesis debe estar comprometida para que además de un buen acogimiento a todos en sus casas, en los sitios públicos, salones parroquiales, iglesias, puedan recibir el calor humano de todos los ‘cariocas’, de todos los brasileños.” De 24 a 26 de julio tendrán lugar las catequesis. “Es el momento de profundizar el tema divulgado por el Papa”, explicó mons. Joel. “Las catequesis son ministradas por los obispos de varios países para atender a todos los idiomas.” Los nombres de estos obispos son indicados por el Pontificio Consejo para los Laicos (que es el Comité Organizador Central de la JMJ) y deberán ser anunciados 30 días antes de la JMJ.

Actos centrales
Aún en el jueves 25 tendrá lugar la ceremonia de acogimiento al Sumo Pontífice. “No será una misa. Será una liturgia de la palabra, un rito de acogimiento en el que la palabra de Dios es proclamada. El arzobispo le saluda al Papa, que hablará a todos los jóvenes.” El día 26, viernes, realizaremos la Vía Crucis. “Tratase de un antigua tradición de la Iglesia. Tenemos la Vía Crucis pues la JMJ es un encuentro con Cristo. Luego, pues, nos volvemos hacia el misterio mayor de Jesús que es su santa muerte y resurrección”, señaló el monseñor. Los actos centrales del fin de semana tendrán lugar en la Base Aérea de Santa Cruz. El día 27, sábado, tendremos la vigilia con el Papa, reuniendo todos los peregrinos. El día 28, domingo, será la Misa de Envío. “Atendiendo al lema ‘Id y haced discípulos entre todas las naciones’, la misa envía a los jóvenes. Pero ¡la JMJ no ha terminado; es un punto de partida! El peregrino vuelve a su casa, anuncia el Evangelio y nos encontramos en la próxima Jornada.”

Actos especiales
Los actos especiales son los que no pertenecen a la JMJ, pero que son propios de cada una. “En Madrid, el Papa ha visitado a un hospital, a la familia real,” recordó el coordinador. “Aquí en Brasil, la agenda todavía aguarda las definiciones de la Santa Sede, que deberá publicarla al fin del año.”

1 comentario: